Pocos desafíos son tan grandes como el de la crianza (lo digo como madre, como hija, como tía y como ciudadana que observa niños “sueltos” o perdidos con padres bien intencionados, pero dominados o subyugados por los bemoles de la paternidad moderna). Por eso desde Tras los pasos queremos ayudarte con este listado (no exhaustivo, pero sí muy completo) de algunos libros que te acompañarán para afrontar los miedos y dudas del embarazo, el nacimiento, los primeros meses de vida del bebé (y la vida de pareja en torno a ello); los años de preescolar, los de primaria y la tan temida adolescencia (en un mundo cada vez más complejo, informatizado, “desfamiliarizado”[1] e individual).

https://www.traslospasos.com.ar/CRIANZAS

Si como padre te preocupa hacer las cosas bien y darle a tus hijos las herramientas que vos considerás que son fundamentales para la vida, seguramente muchas veces te preguntarás o te has preguntado ¿cuál es la manera correcta de proceder?

Como en casi todo en la vida, eso dependerá de tus ideales, principios, valores y circunstancias, pero no caben dudas que informarse, reflexionar y elegir con fundamentos el camino a seguir (aunque ese camino sea contradecir todo lo que nos recomiendan ¡¡y sólo hacerle caso a nuestro instinto!!) es un primer gran paso.

¿Cómo sobrellevar un berrinche? ¿cómo ayudarlo a dejar el pañal y cuándo es el momento apropiado? ¿Estoy apurando a mi hijo con mi ansiedad de padre o lo estoy dejando estar y lo voy a perjudicar porque no le exijo o lo estimulo lo suficiente?

¿Mi hijo tiene alguna dificultad? ¿Porque ayer escuché que la vecinita de enfrente hablar “hasta por los codos” y el no dice más que 4 palabras sueltas?

También el factor “hermanito o hermanita” ¿Qué pasa con el primer hijo? ¿Es normal su reacción? ¿Cómo debo actuar yo? ¿Puedo hacer algo para que mis hijos se lleven bien y se quieran? ¿Para que sean amigos y compañeros toda la vida?

El colecho, ¿está bien o mal? Pedagogía Waldorf ¿qué es eso? Las dificultades de la lecto-escritura en primer grado.

Las angustias, miedos y primeros dolores por esos “terceros” que son los amiguitos y que tan feliz o tan triste ponen a mi hijo.  ¡qué bronca! ¿Me tengo que meter o no?

El bulling. Nos vamos a separar. Somos una familia no tradicional y feliz, pero los terceros hacen sufrir a mi hijo.

Se murió el abuelo. Nos mudamos de ciudad.

Los primeros cambios corporales y emocionales de tu hijo. Tengo un adolescente en casa y ¡no lo soporto! ¿es normal? ¿Cómo puedo manejarlo?  Mi hijo está todo el día con la tecnología, ¿qué puedo hacer?

Bueno… como verán la lista es casi infinita, pero por suerte hay libros ¡PARA TODO!

En mi caso, fui hojeando y eligiendo los que fui necesitando en función de las necesidades o angustias más grandes que surgían en el camino (aunque mi primer libro sobre embarazo, lactancia y primeros meses de vida, me lo regaló una tía muy querida). Siempre sentí (y siento) que leyendo me encuentro acompañada en este proceso del cual quiero salir exitosa y ENTERA. Siendo también un ser humano íntegro que no se completa con sus hijos o a través de ellos. Y creo de corazón que, el haber pensado en eso desde el día 1 de mi maternidad gracias a los libros que he leído y me han aconsejado me permitirá ser una mamá orgullosa de mis hijos y mi crianza, pero también una mujer íntegra en su individualidad.

Así que sin lugar a dudas, les aconsejo que ¡¡LEAN LIBROS SOBRE PATERNIDAD!! ¡Y procuremos ofrecer al mundo niños felices, educados y bien intencionados!

¡Hasta la próxima!

 

[1] Nos permitimos inventar esta palabra porque queremos hacer referencia a la cada vez más vigente, ausencia de vínculos familiares. Porque antes, cuando una mujer se embarazaba, todas las demás de la familia la acompañaban, la aconsejaban, la ayudaban con el ajuar y le contaban de qué se iban a tratar más o menos los próximos años de su vida. Funcionando como una tribu. Pero actualmente, las mujeres son mucho más independientes y el embarazo ha perdido parte de su mítica tradición y con ello algo se perdió (seguramente se ganó mucho también) pero ese contacto estrecho con la madre, la abuela, la tía, la vecina, se ha diluido y con ello también los consejos de las matronas que ponían al bebé al pecho y hasta que no lograban que “se prenda a la teta” no se quedaban tranquilas. Las mamás primerizas muchas veces se encuentran perdidas, con abuelas lejanas o independientes que ya no se ocupan de estos menesteres. Y LOS LIBROS PUEDEN AYUDAR!!

Últimas notas de "INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS"

“MÁS CULTURA”

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Carolina A. - 13/04/2022

“Más Cultura” es una tarjeta virtual que brinda $5000 cada seis meses para ser utilizados para ir al cine, teatro, espectáculos en vivo, ¡¡compra de libros, cómics!!! revistas,instrumentos, artesanías, talleres, cursos y otras actividades culturales. Es un programa Impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en ar..

¡¡Fuimos nominados a LIBRERÍA DEL AÑO!!

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Carolina A. - 19/10/2021

El 2020 fue un año difícil para todos, la pandemia mundial de Covid 19 nos sorprendió, descolocó y asustó en igual medida. Nosotros, como comerciantes y también como difusores y defensores culturales, nos vimos -como muchos otros- amenazados en nuestra supervivencia por el hecho de tener que dejar de trabajar. Afortunadamente contábamos..

Libros para padres

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Carolina A. - 09/04/2021

Pocos desafíos son tan grandes como el de la crianza (lo digo como madre, como hija, como tía y como ciudadana que observa niños “sueltos” o perdidos con padres bien intencionados, pero dominados o subyugados por los bemoles de la paternidad moderna). Por eso desde Tras los pasos queremos ayudarte con este listado (no exhaustivo, pero sí muy..

Entrevista a Matías Scarabotti - Parte 2

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Matías S. - Melody F. - 01/12/2020

Esta es la segunda parte de una entrevista realizada a Matías Scarabotti (dueño, ideólogo y fundador de las librerías Tras los pasos) en el mes de noviembre de 2020. "¿En qué consiste ese acto misterioso de leer? ¿Qué cosa es ser un lector? ¿Cómo influye la lectura en nuestras vidas?" Para que un libro cobre..

¿QUÉ AUTORES REGIONALES PUEDO LEER?

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Entrevistó - Melody Frías - 26/11/2020

"¿Quién dijo que somos libres cuando escribimos o creamos? escribimos y creamos desde el misterio, no desde el lugar al que decidimos ir, sino desde uno que nos llama y nos atrae sin que tengamos lamenor idea de lo que encontraremos allí."  Mori Ponsowy  Escritores de luz y de media noche, poblados de personajes y de historias, que escrib..

Entrevista a Matias Scarabotti - PARTE 1

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Matías Scarabotti - Melody Frías - 19/11/2020

‘‘Siempre recuerda que solo hay dos clases de personas: los realistas y los soñadores. Los realistas saben hacia dónde van. Los soñadores ya han estado allí.’' (Robert Orben) Miércoles 11 de Noviembre, bien temprano por la mañana, Matías siempre cándido, enérgico y con la mejor onda, rodeado de mucho q..

Cáncer: ¿Qué te dicen tus mamas?

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Melody F. - 19/10/2020

El cáncer de mama puede no dar ningún síntoma y TODA MUJER corre el riesgo de tenerlo. Por eso, desde Tras los Pasos queremos acompañarte en este OCTUBRE ROSA poniendo a tu disposición el conocimiento de los más reconocidos expertos que han escrito libros que te ayudarán a tomar conciencia sobre lo más valioso que tenemos: NUESTRA SA..

LEER TE HACE LIBRE

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Daniel Lopez - 28/06/2020

“Si callas la verdad y la entierras debajo de la tierra, crecerá y se acumulará un poder tan explosivo que el día en que estalle a través de ella explotará todo en su camino.” - Émile Zola

Plumas argentinas en busca de un premio en Frankfurt

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Tras los pasos - 25/06/2020

Con el fin de reforzar la voz de las mujeres del hemisferio sur en Europa y el resto del mundo se creó en 1987 el premio LiBeraturpreis. Este galardón se entrega cada año en el marco de la Feria del libro de Frankfurt -la feria comercial de libros más importante y más grande del mundo-, a una autora de África, Asia, América Latina o el mund...

El amor no existe:::...

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Clorinda Cárdenas Nöel (libros sugeridos por Rocío Álvarez , STAFF DE TRAS LOS PASOS) - 12/03/2020

El amor no existe:::  Nadie jamás pudo atraparlo, dicen que es enorme, que construyó al mundo, que destruyó a Roma, que movió montañas:::pero el amor no existe::nadie jamás lo vio::nadie jamás lo tocó con sus dedos:::sin embargo así estamos amando a dios, a la tierra, a vos:::el amor es para mí energía en movimi..

La mitad del mundo

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Clorinda Cárdenas Nöel - 15/12/2019

::miro al costado de la ruta y siempre están ahí, paraditos, paralizados por la vida que les tocó, hambrientos, sucios, sin futuro, sin colchón, tan invisibles y olvidados por todos, son estampitas que usan los partidos de turno pero para ellos nada cambia, nosotros los con suerte, los con casa, pasamos muchas veces sin verlos, otras veces s..

El clásico de todos los tiempos

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Fernada Ferreyra - 12/12/2019

LA BIBLIA ¿Cuántas veces se han preguntado de dónde venimos? ¿Para qué estamos en este mundo? ¿Cuál es mi propósito? ¿Por qué existe el bien y el mal? Y tantas otras preguntas a las cuales no encontramos explicación. Pero al sumergirnos en el estudio sincero de la Palabra de Dios las respuestas aparecen paulati..