El cáncer de mama puede no dar ningún síntoma y TODA MUJER corre el riesgo de tenerlo. Por eso, desde Tras los Pasos queremos acompañarte en este OCTUBRE ROSA poniendo a tu disposición el conocimiento de los más reconocidos expertos que han escrito libros que te ayudarán a tomar conciencia sobre lo más valioso que tenemos: NUESTRA SALUD.

Año tras año MILLONES DE MUJERES SON DIAGNOSTICADAS CON CÁNCER DE SENO. Aunque hoy en día sabemos que la enfermedad es posible de tratarse en un 100% en las primeras etapas, la mamografía, que es el método de detección temprana más instalado, es conocido por solo el 58% de las mujeres argentinas.

6 millones de las casi 16 millones de mujeres argentinas adultas se realizan mamografías una vez al año, de las cuales:

·       4 millones de las 7.5 millones de mujeres mayores de 40 años se realizan una mamografía anualmente y el resto…

·       3.5 millones de mujeres NO TIENEN EL HÁBITO DE HACERSE MAMOGRAFÍAS.

El cáncer de mama se encuentra entre LOS MAS PELIGROSOS LO según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es hora de que empecemos a examinarnos con regularidad para mejorar estas cifras. ¡LA PREVENCIÓN NO COMIENZA A LOS 40! La palpación, los exámenes clínicos de senos y los chequeos ginecológicos deben realizarse independientemente de la edad.

 

¿Con qué frecuencia debo examinarme?

El autoexamen es un método sencillo y rápido de control. Se realiza una vez al mes a partir de los 18 años y el objetivo es que puedas palpar y observar tu propio cuerpo para detectar cualquier anomalía. A menudo somos nosotras mismas quienes detectamos algo inusual en nuestros senos.  EL AUTOEXAMEN ES COMPLEMENTARIO A LOS EXÁMENES REGULARES DE LOS ESPECIALISTAS, PERO NO LOS REEMPLAZA.

Alrededor del 40% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno llegaron al médico porque se autoexaminaron, entonces ¿TE DAS CUENTA LO IMPORTANTE QUE ES QUE REVISEMOS NUESTRO CUERPO POR CUENTA PROPIA?

Un interesante libro – guía es el de ´´Pechos: aprende a conocerlos´´ escrito por la doctora Kristi Funk, una cirujana estadounidense especialista en cáncer de mama, conocida por su tratamiento quirúrgico en celebridades como Angelina Jolie. Nos da una serie de estrategias para prevenir la enfermedad y optimizar los resultados una vez que se ha manifestado: desde qué comer, cómo autoexaminarnos y qué fármacos preventivos existen para que estemos informadas y aplicar sus conocimientos sobre nuestro cuerpo.

 

No te creas todo lo que te dicen por ahí: algunos mitos y verdades por las que muchas mujeres no se realizan mamografías:

´´Si nadie de mi familia tuvo cáncer de mama, no corro el riesgo de enfermarme.´´ 

Este mito no garantiza que estemos fuera de riesgo. Solamente el 10% de los casos es por cuestiones genéticas y aun no se han esclarecido sus causas.

Kristi Funk afirma en su libro que el 87% de las mujeres diagnosticadas carecen de familiares en primer grado que hayan padecido la enfermedad. Lo único que puede prevenir el desarrollo de la enfermedad son los controles periódicos.

´´Las mujeres jóvenes no sufren de cáncer de mama´´

El 95 % de las mujeres que enferman de cáncer de mama tienen más de 45 años. Sin embargo, cuando la enfermedad se presenta en mujeres jóvenes tiende a ser más agresiva debido a que la actividad celular es más intensa, por lo que es fundamental buscar a cualquier edad un diagnóstico precoz.

´´Cualquier tumoración que se palpe en la mama indica la presencia de cáncer´´

Ocho de cada diez nódulos palpados en las mamas son benignos o no cancerosos.

´´La mamografía puede causar cáncer de seno metastásico´´

La OMS (Organización Mundial de la Salud) determina una dosis extremadamente baja de radiación para la prueba, igual a la cantidad de radiación que puedes recibir de fuentes naturales durante un periodo de 3 meses.

´´Es posible continuar con una vida normal, trabajando y participando de actividades mientras se realiza el tratamiento´´

Esto es verdad. El tratamiento contra el cáncer afecta a las personas de diferentes maneras. Las actividades cotidianas que podrás realizar dependerán del tipo de tratamiento que realices (quimioterapia, radioterapia u otros) y de cómo afecte tu ánimo y tu salud, tu estado general, el tipo de cáncer que tengas y la etapa en la que te encuentres. 

´´El sostén puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de seno´´

No existen investigaciones o estudios científicos que hayan demostrado que las mujeres que no usan sostén tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de seno.

´´Los desodorantes y los productos antitranspirantes causan cáncer de mama´´

Tampoco existen trabajos científicos que demuestren que el uso de estos productos puedan causar la enfermedad.

´´Los hombres no corren el riesgo de padecer cáncer de mama. La enfermedad afecta sólo a las mujeres.´´

Si bien las mujeres son 100 veces más propensas a desarrollar cáncer de seno que los hombres, también los hombres corren el riesgo de enfermar. Los hombres tienen una tasa de mortalidad mucho más alta que las mujeres. 

´´Las pastillas anticonceptivas producen cáncer a la larga.´´

La mayoría de los estudios coinciden en que no existe relación alguna entre las pastillas anticonceptivas y el cáncer de mama, especialmente cuando se trata de las fórmulas más modernas, que contienen bajas dosis de estrógeno y de progesterona.

Y tampoco los implantes, ni el beber café, ni las ondas de los celulares producen cáncer de senos.

Algunos de estos mitos fueron tomados del libro ´´El seno: prevención y cura del cáncer de mama´´ del médico ginecólogo, especialista en patologías mamarias, Walter Guillermo Soto. Si quieres saber más sobre varios otros mitos y verdades, ¡te lo recomendamos!

 

Un testimonio de ESPERANZA:

´´Yo siento que cuando me enfermé, crecí, maduré, me transformé y pude por fin, desplegar mis alas´´, (Marina Borensztein en su libro ´´Enfermé para sanar´´)

En su tratamiento contra el cáncer, Marina incursionó en disciplinas diversas como el yoga, la meditación sana, el reiki, la acupuntura, la terapia con flores, la homeopatía, el psicoanálisis y sobre todo, la alimentación consciente. Marina lleva una alimentación anti-inflamatoria a base de super-alimentos, vegetales crudos, frutas, poca grasa animal, carne roja orgánica de pastoreo, pescado, legumbres, semillas, frutos secos, algas, probióticos, fermentos y jugos verdes.

´´El cambio en mi alimentación surgió a partir de mi enfermedad. Fue un antes y un después. Entendí que es una manera excelente de estar en este mundo, con energía, sin sentir que dormís mal de noche o que no tenés energía para hacer algo. Es un estilo de vida”

 

Las mujeres somos las protagonistas del cuidado de nuestra  propia salud.

¡Tomemos el control y no esperemos a enfermarnos para hacer algo al respecto!

 

Últimas notas de "INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS"

“MÁS CULTURA”

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Carolina A. - 13/04/2022

“Más Cultura” es una tarjeta virtual que brinda $5000 cada seis meses para ser utilizados para ir al cine, teatro, espectáculos en vivo, ¡¡compra de libros, cómics!!! revistas,instrumentos, artesanías, talleres, cursos y otras actividades culturales. Es un programa Impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en ar..

¡¡Fuimos nominados a LIBRERÍA DEL AÑO!!

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Carolina A. - 19/10/2021

El 2020 fue un año difícil para todos, la pandemia mundial de Covid 19 nos sorprendió, descolocó y asustó en igual medida. Nosotros, como comerciantes y también como difusores y defensores culturales, nos vimos -como muchos otros- amenazados en nuestra supervivencia por el hecho de tener que dejar de trabajar. Afortunadamente contábamos..

Libros para padres

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Carolina A. - 09/04/2021

Pocos desafíos son tan grandes como el de la crianza (lo digo como madre, como hija, como tía y como ciudadana que observa niños “sueltos” o perdidos con padres bien intencionados, pero dominados o subyugados por los bemoles de la paternidad moderna). Por eso desde Tras los pasos queremos ayudarte con este listado (no exhaustivo, pero sí muy..

Entrevista a Matías Scarabotti - Parte 2

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Matías S. - Melody F. - 01/12/2020

Esta es la segunda parte de una entrevista realizada a Matías Scarabotti (dueño, ideólogo y fundador de las librerías Tras los pasos) en el mes de noviembre de 2020. "¿En qué consiste ese acto misterioso de leer? ¿Qué cosa es ser un lector? ¿Cómo influye la lectura en nuestras vidas?" Para que un libro cobre..

¿QUÉ AUTORES REGIONALES PUEDO LEER?

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Entrevistó - Melody Frías - 26/11/2020

"¿Quién dijo que somos libres cuando escribimos o creamos? escribimos y creamos desde el misterio, no desde el lugar al que decidimos ir, sino desde uno que nos llama y nos atrae sin que tengamos lamenor idea de lo que encontraremos allí."  Mori Ponsowy  Escritores de luz y de media noche, poblados de personajes y de historias, que escrib..

Entrevista a Matias Scarabotti - PARTE 1

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Matías Scarabotti - Melody Frías - 19/11/2020

‘‘Siempre recuerda que solo hay dos clases de personas: los realistas y los soñadores. Los realistas saben hacia dónde van. Los soñadores ya han estado allí.’' (Robert Orben) Miércoles 11 de Noviembre, bien temprano por la mañana, Matías siempre cándido, enérgico y con la mejor onda, rodeado de mucho q..

Cáncer: ¿Qué te dicen tus mamas?

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Melody F. - 19/10/2020

El cáncer de mama puede no dar ningún síntoma y TODA MUJER corre el riesgo de tenerlo. Por eso, desde Tras los Pasos queremos acompañarte en este OCTUBRE ROSA poniendo a tu disposición el conocimiento de los más reconocidos expertos que han escrito libros que te ayudarán a tomar conciencia sobre lo más valioso que tenemos: NUESTRA SA..

LEER TE HACE LIBRE

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Daniel Lopez - 28/06/2020

“Si callas la verdad y la entierras debajo de la tierra, crecerá y se acumulará un poder tan explosivo que el día en que estalle a través de ella explotará todo en su camino.” - Émile Zola

Plumas argentinas en busca de un premio en Frankfurt

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Tras los pasos - 25/06/2020

Con el fin de reforzar la voz de las mujeres del hemisferio sur en Europa y el resto del mundo se creó en 1987 el premio LiBeraturpreis. Este galardón se entrega cada año en el marco de la Feria del libro de Frankfurt -la feria comercial de libros más importante y más grande del mundo-, a una autora de África, Asia, América Latina o el mund...

El amor no existe:::...

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Clorinda Cárdenas Nöel (libros sugeridos por Rocío Álvarez , STAFF DE TRAS LOS PASOS) - 12/03/2020

El amor no existe:::  Nadie jamás pudo atraparlo, dicen que es enorme, que construyó al mundo, que destruyó a Roma, que movió montañas:::pero el amor no existe::nadie jamás lo vio::nadie jamás lo tocó con sus dedos:::sin embargo así estamos amando a dios, a la tierra, a vos:::el amor es para mí energía en movimi..

La mitad del mundo

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Clorinda Cárdenas Nöel - 15/12/2019

::miro al costado de la ruta y siempre están ahí, paraditos, paralizados por la vida que les tocó, hambrientos, sucios, sin futuro, sin colchón, tan invisibles y olvidados por todos, son estampitas que usan los partidos de turno pero para ellos nada cambia, nosotros los con suerte, los con casa, pasamos muchas veces sin verlos, otras veces s..

El clásico de todos los tiempos

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Fernada Ferreyra - 12/12/2019

LA BIBLIA ¿Cuántas veces se han preguntado de dónde venimos? ¿Para qué estamos en este mundo? ¿Cuál es mi propósito? ¿Por qué existe el bien y el mal? Y tantas otras preguntas a las cuales no encontramos explicación. Pero al sumergirnos en el estudio sincero de la Palabra de Dios las respuestas aparecen paulati..