"¿Quién dijo que somos libres cuando escribimos o creamos? escribimos y creamos desde el misterio, no desde el lugar al que decidimos ir, sino desde uno que nos llama y nos atrae sin que tengamos lamenor idea de lo que encontraremos allí."  Mori Ponsowy

 Escritores de luz y de media noche, poblados de personajes y de historias, que escriben en el cielo, o sobre árboles, que escriben mientras esperan en papeles de caramelos, hacedores de rituales, con sus vicios y manías tan particulares… ¿Qué habita la vida y la mente de un escritor?

Para agasajar a todos nuestros lectores misioneros en su mes, aprovechamos la buena onda que caracteriza a nuestros grandes referentes de la escritura regional y nos atrevimos a preguntarles lo que muchos de nosotros  (lectores) queríamos saber.

Sebastián Borkoski, Rita Mabel Figueredo, Facundo Vidal, Evelin Inés Rucker y Orlando Chamorro responden hoy a nuestras curiosidades.

Gracias chicos por dar más vida con sus letras a nuestra amada tierra colorada!!

Y a vos, lector misionero, por tu apoyo incondicional desde siempre!

 

 Rincón y momento preferido para escribir.

Sebastián: Cualquier lugar con alguna ventana cerca, necesito observar el exterior. Si es de noche, mejor.

Rita: Una habitación que armé en mi casa al efecto. La decoré con las cosas que me gustan, cuadros, sillones, la impresora, objetos que atesoro. Tiene una gran ventana que mira al patio. Desde ahí veo mi árbol, el atardecer (da al oeste) y puedo abstraerme de todo y de todos. No tengo un momento favorito para escribir, pero generalmente lo hago por las tardes.

Facundo: En realidad escribo donde puedo. Donde haya menos ruido y donde haya una ventana. A veces en el living, y otras veces en una habitación con escritorio y con la biblioteca detrás para consultar alguna fuente. Y siempre de noche, después de la medianoche.

Evelin: Mi escritorio, con un ventanal enorme que da al jardín y desde el cual escribir, meditar y tomar mate, a la mañana, muy temprano (madrugada en realidad) se convierte cada día en el momento ideal.

Orlando: Bien temprano o al caer la tarde.

El lugar más incómodo en el que te ha tocado escribir.

Sebastián: Durante un viaje en avión.

Rita: En la cola del banco. No podía sacar el celular para utilizar el block de notas y solo tenía papeles de caramelo (que me sirvieron de anotador). ¡Era necesario anotar algunas ideas para que no se diluyeran!

Facundo: En el colectivo de larga distancia, con una libreta. Y encima durante un viaje largo y sin poder salir a fumar.

Evelin: Parada, en una vereda. Tenía un párrafo perfecto para un cuento y no quería dejar que se me escapara la idea; era un párrafo largo, larguísimo. Yo salía de dar clases en la facultad e iba caminando a casa, me recosté en la pared de un negocio, saqué una agenda y me tomé el tiempo necesario para escribirlo.

Orlando: Lugar más incómodo en el que me tocó escribir, arriba de un árbol.

¿Tenés algún ritual o manía para escribir o leer? ¿Cuál?

Sebastián: Me gusta mucho poner música instrumental de fondo. Como manía, suelo contar las palabras que escribo pero no sirve mucho, es simplemente eso, una manía.

Rita: Rituales no tengo. Manía, despejar el escritorio. Aunque tarde cinco minutos en volver a llenarlo de papeles, libros de consulta y apuntes, cuando comienzo, necesito que esté ordenado. Para leer, tener siempre más de un libro empezado.

Facundo: Yo creo que es más una manía: tiene que ser de noche. No entiendo como algunas personas pueden leer en la playa de día y rodeados de gente. Y caramelos ácidos, de esos tipo gajitos. Son indispensables tanto para leer como para escribir.

Evelin: Para leer, ninguno. Leo mucho, muchísimo, varios libros al mismo tiempo de distintos géneros y temática. Para escribir sí, generalmente comienzo en un cuaderno con hojas cuadriculadas; luego, una vez que el texto está avanzado, paso a la computadora y allí corrijo y lo trabajo.

Orlando: Mate antes de comenzar,  abstraerme de la realidad y pasar al plano ficticio de las historias y sus personajes.

A la hora de escribir… ¿Mate, café, infusión, refresco, vino blanco, whisky, cerveza, agüita mineral?

Sebastián: Mate la gran mayoría del tiempo. A veces, cerveza de noche.

Rita: En general, mate. Si se hace tarde, y sobre todo si es viernes, me paso al vino. Pero tinto. Preferentemente Malbec.

Facundo: Me gusta el café en invierno y la cerveza en verano. Ambos acompañados por cigarrillos. Pero no más de tres luckies por noche. Me acordé del tema de Calamaro “Carnaval de Brasil”, de la parte en que dice “Los buscadores de promesas la tientan con cerveza”, refiriéndose a la inspiración.

Evelin: Mate, sólo a la mañana temprano. Al resto del día las letras me encuentran con agua con limón (mucha), infusiones y jugos de frutas.

Orlando: Mate a la hora de escribir

¿Hay algún ‘‘vicio culposo’’ al que te arrastró la escritura o la lectura?

Sebastián: Un vicio que tengo es anotar los libros y autores que leo en una planilla, luego veo los títulos e intento recordar las historias como para ejercitar la memoria. Es el único vicio que tengo aunque no me trae culpa.

Rita: A comprar más (muchos más) libros de los que tengo tiempo para leer. Sin mentirte en este momento tendré unos veinte títulos comprados sin abrir. Lo peor es que si vuelvo a pasar por la librería, seguro traigo alguno más.

Facundo: Creo que a los gajitos ácidos, a la manía de recomendar libros y lo que es peor aún: prestarlos y luego perderlos. Estaba haciendo la cuenta de cuantos libros presté y nunca recuperé y son como treinta.

Evelin: Siiii, ja, ja. No puedo evitar la lectura analítica, marcar errores gramaticales en todo lo que leo. Supongo que tiene más que ver con mi trabajo de correctora.

Orlando: No, simplemente exteriorizar sentimientos,  recuerdos y vivencias de los personajes.

¿A mano o en compu?

Sebastián: Computadora, a veces el  teléfono si alguna idea aparece de repente.

Rita: Principalmente en computadora. Sobre todo, porque tengo una letra bastante fea. De todos modos, sí apunto a mano ideas, rasgos de personajes, esquemas.

Facundo: Por ahí cuando me invitan a conocer a alguien que tiene muchas historias para contar llevo una libreta y voy tomando notas. Pero después a la hora de llevarlo a la edición si, uso la computadora. Estaría buenísimo una compu o aplicación que hiciera el sonido que hacen las máquinas de escribir.

Evelin: Comienzo a mano y luego lo trabajo en la computadora.

Orlando: Las dos.

Un mundo utópico donde te gustaría vivir. ¿Por qué?

Sebastián: No sé de alguno en el cual me gustaría vivir. Pero me gustaría conocer el mundo distópico de Orwell. Sería interesante poder experimentarlo y entender que tan peligrosamente cerca estamos a veces.

Rita: En el País de Nunca Jamás, de Peter Pan. Salvo por el tema de que me gustaría recordar dónde estoy y quienes son mis padres, hay un cierto encanto en ser siempre niños. Además, me encanta la idea de volar. En general me gusta todo lo que tenga que ver con hadas. (El otro mundo al que iría a vivir es la tierra de las Hadas de Campanita).

Facundo: El mundo que plantea Paul Auster en su libro La Noche del Oráculo es un lugar simple pero en el trasfondo de lo que cuenta van ocurriendo cosas, casualidades, serendipias, artículos que emanan misterios como un cuaderno portugués azul de tapa dura que logra que te concentres de tal manera que pasan las horas mientras escribís y nunca lo notas. Paul Auster tiene la capacidad de traer lo que sería el cuento de hadas a la vida cotidiana y hacernos repensar que por ejemplo si te pones a preguntarte cómo conociste a tu mejor amigo/a o tu pareja, si seguís el hilo hacia atrás vas a encontrar algo parecido a la magia en los acontecimientos casuales. Por eso me agrada mucho el mundo utópico que ha creado Auster en especial en La Noche del Oráculo.

Evelin: Sueño con un mundo donde todos leyeran mucho; donde esa lectura ayudara a pensar(nos), a cuestionar, a elegir. Un mundo donde las bibliotecas estuvieran al alcance de la mano de los niños, donde el placer del silencio con un libro entre las manos fuera más habitual que los gritos violentos.

Orlando: El mundo paralelo de la novela Las bellas durmientes de Stephen King,  por la pureza del lugar.

Un personaje de ficción para sentarte a charlar un rato, ¿a quién elegís y  qué le preguntarías?

Sebastián: Es difícil elegir uno solo, pero Gatsby me parece un personaje interesante. Le preguntaría por qué utiliza una estrategia tan aparatosamente hedonista para acercarse al amor.

Rita: ¡Que pregunta difícil! Me pasa algo raro con los personajes. Cuando termino un libro que me gusta mucho, se quedan en mi cabeza, y me sorprendo preguntándome qué estarán haciendo, que será de la vida de sus hijos; sufro varios días, sabiendo que no voy a volver a saber de ellos. Por eso, hago un esfuerzo consciente para no recordarlos, porque se siente como si no pudiera hablar nunca más por teléfono o escribirle a un buen amigo. Aun así, tengo algunos que me fue imposible olvidar: Scarlett O Hara de “Lo que el viento se llevó” y Dorian Grey.

Facundo: Con Hank Chinaski. Que sería casi lo mismo que juntarme con Charles Bukowski ya que la mayoría de su obra es autobiográfica. Debe ser un buen compañero de charlas de bar. Le preguntaría como ser un buen escritor, y él seguro me respondería con su poema titulado justamente: “Cómo convertirse en un buen escritor”, sería divertido oírlo dar esos consejos. Es un tipo cultísimo, con calle y al mismo tiempo con cultura adquirida. Un gran artista, un artista de verdad. Considero que por siglo debe haber dos artistas o tres como mucho. Personas que dejen la vida en lo que hacen. Los demás son todos oficiantes. Pero por siglo debe haber dos o tres no más.

Evelin: En este momento, me sentaría a charlar con Juan Salvador Gaviota. Le preguntaría sobre los límites de la mente en el volar y en el vivir, sobre los distintos ciclos por los que pasamos en la experiencia humana y cómo lograr el vuelo perfecto, sin miedos.

Orlando: Martín Fierro,  le preguntaría si tenía la esperanza de que todo cambiaría para él, si vislumbraba un futuro de igualdad entre las personas.

¿Vivís de la escritura?

Sebastián: Ojalá, algún día.

Rita: Económicamente, no todavía. Pero la escritura aporta a mi vida algo tan importante como el sustento: magia. Así que un poco siento que vivo (bien) gracias a la escritura.

Facundo: No aun, pero me encantaría. Tengo que escribir y recolectar historias, hacerme más conocido. Tratar de escribir cosas dignas de leer. De todas maneras las historias que rescato del olvido, y otras que escribo me alimentan igual que una caricia.

Evelin: Si. Soy profesora de letras, doy clases en la facultad, dicto cursos y talleres sobre leer y escribir; hago correcciones de tesis, libros, textos académicos; escribo para algunas revistas y vendo mis libros.

Orlando: No, trabajo en la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

¿Por qué deberían leerte a vos?

Sebastián: Solo puedo decir que comparto mis preocupaciones, mis angustias y mis sueños a través de ficciones. Me gusta sentir que no estamos solos, al leer me siento comprendido, al escribir también.

Rita: No sé si deberían, ¡pero espero que lo hagan! Cuando un lector me da la oportunidad de ingresar en su vida a través de mis personajes, de mis historias y logro que algo resuene dentro suyo; que disfrute o sufra o sueñe, creo que todos los esfuerzos valen la pena.

Facundo: Si estás cansado de leer el diario, de la política, de las peleas políticas en las redes sociales, podrías intentar leer algunas historias poco comunes como para escapar del mundo diario, aunque sea por un rato.

Evelin: Solamente por el placer de leer.

Orlando: Por las historias, donde el drama y fracaso se pueden convertir en triunfos y superación,  por el llamado a cuidar a nuestras niñas y niños, a nuestros animales,  a la naturaleza

Algún adelanto de lo que se viene.

Sebastián: Más sobre "El sueño Rádovan" .

Rita: En este momento estoy trabajando fuerte en dos proyectos: un libro para niños donde los protagonistas son Mitos de Misiones, pero en un escenario actual, con formato de obra de teatro; y en una novela, que combina un poco de historia, de romance y de intriga. Más no puedo decir, porque todavía le faltan muchos retoques. También tengo casi listo un libro de cuentos para adultos, así que creo que el 2021 va estar lleno de novedades.  

Facundo: Se viene un libro llamado “Escupida de Fernet” la historia del movimiento punk en Córdoba capital, que me llevó mucho tiempo (como 7 años) reunir los testimonios y armar la historia del movimiento punk, conseguir archivos etc. Y también se viene “Frente a las puertas del cementerio” que se trata de historias de terror de Posadas y la Provincia de Misiones, basados en relatos reales. Es más oscuro que el anterior, es más terror local. Esos dos están listos y deberían salir en Diciembre por Editorial Liburu Urdina

Evelin: Dos reediciones de libros infantiles, la novela “El libro de la Madre Tierra” y el cuento “La mariposa Inés”. Estoy terminando un libro de cuentos en los que las protagonistas son mujeres: fuertes, débiles, enamoradas, engañadas, poderosas. Es un trabajo de varios años, con historias que van desde el romanticismo hasta el feminismo más crudo.

Orlando: La Colmena. Para fin de año o comienzo del 2021

 

¡Gracias a VOS, lector misonero, por TANTO!

´´El lector misionero tiene un interés muy grande por apoyarnos y acompañarnos y creo que, porque antes no habían librerías lindas, que hay un agradecimiento, el mismo que tengo yo, ¡EL MÍO ES GIGANTE!, porque imaginate que de la nada, gracias al acompañamiento de Misiones, su gente y sus lectores, pudimos lograr todo lo que logramos, es infinito mi agradecimiento y amor por eso. ¡GRACIAS!´´  (Matías Scarabotti)

 

Últimas notas de "INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS"

“MÁS CULTURA”

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Carolina A. - 13/04/2022

“Más Cultura” es una tarjeta virtual que brinda $5000 cada seis meses para ser utilizados para ir al cine, teatro, espectáculos en vivo, ¡¡compra de libros, cómics!!! revistas,instrumentos, artesanías, talleres, cursos y otras actividades culturales. Es un programa Impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en ar..

¡¡Fuimos nominados a LIBRERÍA DEL AÑO!!

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Carolina A. - 19/10/2021

El 2020 fue un año difícil para todos, la pandemia mundial de Covid 19 nos sorprendió, descolocó y asustó en igual medida. Nosotros, como comerciantes y también como difusores y defensores culturales, nos vimos -como muchos otros- amenazados en nuestra supervivencia por el hecho de tener que dejar de trabajar. Afortunadamente contábamos..

Libros para padres

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Carolina A. - 09/04/2021

Pocos desafíos son tan grandes como el de la crianza (lo digo como madre, como hija, como tía y como ciudadana que observa niños “sueltos” o perdidos con padres bien intencionados, pero dominados o subyugados por los bemoles de la paternidad moderna). Por eso desde Tras los pasos queremos ayudarte con este listado (no exhaustivo, pero sí muy..

Entrevista a Matías Scarabotti - Parte 2

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Matías S. - Melody F. - 01/12/2020

Esta es la segunda parte de una entrevista realizada a Matías Scarabotti (dueño, ideólogo y fundador de las librerías Tras los pasos) en el mes de noviembre de 2020. "¿En qué consiste ese acto misterioso de leer? ¿Qué cosa es ser un lector? ¿Cómo influye la lectura en nuestras vidas?" Para que un libro cobre..

¿QUÉ AUTORES REGIONALES PUEDO LEER?

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Entrevistó - Melody Frías - 26/11/2020

"¿Quién dijo que somos libres cuando escribimos o creamos? escribimos y creamos desde el misterio, no desde el lugar al que decidimos ir, sino desde uno que nos llama y nos atrae sin que tengamos lamenor idea de lo que encontraremos allí."  Mori Ponsowy  Escritores de luz y de media noche, poblados de personajes y de historias, que escrib..

Entrevista a Matias Scarabotti - PARTE 1

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Matías Scarabotti - Melody Frías - 19/11/2020

‘‘Siempre recuerda que solo hay dos clases de personas: los realistas y los soñadores. Los realistas saben hacia dónde van. Los soñadores ya han estado allí.’' (Robert Orben) Miércoles 11 de Noviembre, bien temprano por la mañana, Matías siempre cándido, enérgico y con la mejor onda, rodeado de mucho q..

Cáncer: ¿Qué te dicen tus mamas?

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Melody F. - 19/10/2020

El cáncer de mama puede no dar ningún síntoma y TODA MUJER corre el riesgo de tenerlo. Por eso, desde Tras los Pasos queremos acompañarte en este OCTUBRE ROSA poniendo a tu disposición el conocimiento de los más reconocidos expertos que han escrito libros que te ayudarán a tomar conciencia sobre lo más valioso que tenemos: NUESTRA SA..

LEER TE HACE LIBRE

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Daniel Lopez - 28/06/2020

“Si callas la verdad y la entierras debajo de la tierra, crecerá y se acumulará un poder tan explosivo que el día en que estalle a través de ella explotará todo en su camino.” - Émile Zola

Plumas argentinas en busca de un premio en Frankfurt

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Tras los pasos - 25/06/2020

Con el fin de reforzar la voz de las mujeres del hemisferio sur en Europa y el resto del mundo se creó en 1987 el premio LiBeraturpreis. Este galardón se entrega cada año en el marco de la Feria del libro de Frankfurt -la feria comercial de libros más importante y más grande del mundo-, a una autora de África, Asia, América Latina o el mund...

El amor no existe:::...

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Clorinda Cárdenas Nöel (libros sugeridos por Rocío Álvarez , STAFF DE TRAS LOS PASOS) - 12/03/2020

El amor no existe:::  Nadie jamás pudo atraparlo, dicen que es enorme, que construyó al mundo, que destruyó a Roma, que movió montañas:::pero el amor no existe::nadie jamás lo vio::nadie jamás lo tocó con sus dedos:::sin embargo así estamos amando a dios, a la tierra, a vos:::el amor es para mí energía en movimi..

La mitad del mundo

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Clorinda Cárdenas Nöel - 15/12/2019

::miro al costado de la ruta y siempre están ahí, paraditos, paralizados por la vida que les tocó, hambrientos, sucios, sin futuro, sin colchón, tan invisibles y olvidados por todos, son estampitas que usan los partidos de turno pero para ellos nada cambia, nosotros los con suerte, los con casa, pasamos muchas veces sin verlos, otras veces s..

El clásico de todos los tiempos

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Fernada Ferreyra - 12/12/2019

LA BIBLIA ¿Cuántas veces se han preguntado de dónde venimos? ¿Para qué estamos en este mundo? ¿Cuál es mi propósito? ¿Por qué existe el bien y el mal? Y tantas otras preguntas a las cuales no encontramos explicación. Pero al sumergirnos en el estudio sincero de la Palabra de Dios las respuestas aparecen paulati..