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SINOPSIS

Hace un cuarto de siglo, Alan Kay soñó que la Dynabook, el libro dinámico, la versión siglo XXI del lápiz y el papel reinventaría la educación. Cuatro décadas más tarde, su sueño empieza a cumplirse, aunque muchos temen que se trate de una pesadilla. Hoy, programas como Una Computadora por Chico (OLPC, o modelos 1 a 1 equivalentes) son, seguramente, harto insuficientes para generar una revolución educativa, pero sirvieron para que la industria se desperezara de su cómodo letargo e inventara las webtops, las laptops de bajo precio. Y también fueron más que útiles para que la educación se anoticiara de que los alumnos ya no están dispuestos a someterse a una enseñanza fordista porque los nativos digitales están hartos de una dieta cognitiva que no los seduce ni los prepara para futuro deseable alguno. Entre tanto, las industrias de los contenidos especialmente las editoriales de textos escolares, pero también los medios de comunicación, la publicidad y hasta la propia política ven amenazada su hegemonía y tienen que generar productos multimediales cada vez más complejos a medida y de alta calidad. Por su parte, los docentes, al declinar el programa institucional que les dio cobijo durante dos siglos, son invitados a reconvertirse en tutores y mentores, para no correr el riesgo de perder relevancia en los procesos de aprendizaje. El Plan Ceibal, único ejemplo en el mundo de todo un ciclo primario mediado por computadoras, tiene mucho que enseñarnos sobre todas estas problemáticas. Ojalá aprendamos de esta experiencia irreverente, calificada de anomalía salvaje en este libro. 1@1. Derivas en la educación digital ofrece un incisivo recorrido por las aristas de propuestas apenas esbozadas y de otros audaces esfuerzos que han llegado a un puerto, hasta ahora, feliz. Igual, todo está por hacerse, la indiferencia y el recato no son opciones. Que florezcan millones de aulas digitales.

FICHA TÉCNICA